martes, 28 de junio de 2011

FUNCIONES DE LA LENGUA

Función referencial o informativa:
A través de la comunicación podemos expresar ideas, conocimientos, emociones y sentimientos a los demás. Podemos informarles sobre aquello que conocemos, creemos, pensamos o sentimos. Ejemplo: Júpiter cuenta con 16 satélites

Función sintomática, expresiva o poética (emotiva):
A través de la manera en que hablamos podemos comunicar a los demás nuestros sentimientos y estado de ánimo en ese momento. La poesía y la música son ejemplos de expresión de sentimientos. Ejemplo: ¡que maravilla!, ¡no me molesten!

Función metalingüística:
Uso de la lengua. Ejemplo: el sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas.

Función apelativa o directiva (conativa o persuasiva):
Forma de utilizar el lenguaje para ordenar o pedirle a los demás que hagan o dejen de hacer algo. Ejemplo: no debes permitirlo. Espérame aquí. No deben gritar ni hacer ningún tipo de escándalo.

Fática:
Se da cuando el emisor y el receptor inician, prolongan o interrumpen una conversación telefónica, diálogos y saludos. Ejemplo: “buenos días” “si, dime te escucho” “bueno, hasta luego”

Función situacional:
También llamada coloquial y se refiere a la forma en que utilizamos términos comunes en las situaciones de la vida diaria. Ejemplo: ¡hola! ¿cómo estás?

Función social:
Se utiliza para hacer llegar y difundir una información a receptores de forma masiva. Ejemplo: difusión de noticias en periódico, televisión o radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario