martes, 5 de julio de 2011

CUENTO

El Reino de No Me Importa

Había una vez un pequeño reino que se llamaba Lolimburgo. El Rey Juan No, se casó con la princesa Cristina Me Importa. De esa unión nació el príncipe José No Me Importa. El Rey se llamaba Juan Porque se me Antoja y la Reina se llamaba Cristina Porque se me da la Gana.
 
The Castle Poster by Lyne Perinciolo Duluc
Tanto los reyes como los súbditos hacían lo que se les antojaba cuando tenían ganas y nada les importaba.
El reino estaba muy sucio ya que todos sus habitantes arrojaban la basura a la calle porque se les daba la gana. Era difícil caminar por las veredas entre restos de comida y cachivaches pero a nadie le importaba.
Los habitantes se bañaban cuando se les antojaba, pero como a nadie le importaba, estaban todos roñosos y con muy mal olor. Siempre estaban enfermos.
En la escuela. Los alumnos asistían a las clases solo cuando tenían ganas y estudiaban solo si se les antojaba, y como a la directora y a las maestras no les importaba, los alumnos eran burros e ignorantes.
Los comerciantes atendían cuando se les daba la gana y vendían lo que se les antojaba. Si alguien quería comprar papas y ellos no tenían ganas de venderla, la gente tenía que comprar mandarinas o lo que encontraran.
Los súbditos de Lolimburgo dormían cuando se les daba la gana, a veces de noche y a veces de día, y comían cuando se les antojaba. Desayunaban por la noche y cenaban al mediodía y no les importaba.
O sea que el Reino de Lolimburgo era un desastre.
Cuando el Príncipe José creció, se enamoró de la princesa Beatriz Si Me Importa del reino de Merynburgo.
Beatriz era una joven muy hermosa con larga cabellera dorada, y a ella todo le importaba. Le importaba el orden y la limpieza. Le importaba la cultura y la educación de su pueblo. Si quería comer papas pretendía que le vendieran papas. Beatriz tenía muchos pretendientes que deseaban enamorarla ofreciéndole costosos regalos.
El príncipe José sabía que iba a ser imposible conquistarla ofreciéndole el Reino de Lolimburgo, un reino sucio y desordenado y decidió pedirle ayuda a Beatriz para cambiar las horribles costumbres de sus súbditos.
Como Beatriz era muy inteligente decidió ayudarlo. Le propuso que dictara leyes muy estrictas y penas para los que no las cumplieran.
Horarios estrictos en las escuelas. Los niños estaban obligados a asistir. Limpios y con las tareas y los útiles ordenados. En caso contrario los padres serían severamente sancionados. La basura debía colocarse en basureros, nada de arrojar residuos a la vereda. Donde antes había basura, debían plantar árboles y flores.
Horarios estrictos para comerciantes y trabajadores, para que no durmieran cuando debían trabajar y no trabajaran cuando debían dormir.
Los comerciantes debían abrir en horarios estipulados y vender lo que se les pedía y no lo que se les daba la gana.
Al principio le costó mucho adaptar a los habitantes a las nuevas normas de urbanidad, pero pronto todos vieron las ventajas de las mismas.
Gracias a la limpieza había menos enfermedades, las calles ahora tenían flores en lugar de basura y todos disfrutaron con los cambios.
Los niños aprendieron a leer rapidamente.
Los comerciantes ganaron mucho dinero vendiendo más y mejor complaciendo a su clientela.. Todos los súbditos de Lolimburgo estaban felices.
El único que no era completamente feliz era José. Seguía enamorado de Beatriz. Ahora que tenía un hermoso reino para ofrecerle, decidió pedir su mano.
Beatriz Si me Importa, esperaba que llegara ese momento, le enamoraron los ojos azules de José y sus deseos de progreso para su pueblo. No tardó en decirle que si.
Se casaron en la Plaza de Lolimburgo, en presencia de todos los habitantes, que celebraron la boda con una fiesta que duró siete días.
José y Beatriz tuvieron seis hijos de ojos azules y vivieron muy felices. FIN

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN EL BACHILLERATO

La basura ha sido, es y será un problema ha resolver en todo el mundo y sobre todo en las grandes urbes como lo es la ciudad de México. Pero el problema que hoy nos aqueja en los diferentes planteles de bachillerato es ¿ que hacer con la basura que se genera dentro de las propias instalaciones?.
El problema parece complejo pero no difícil de resolver. Aunque encontramos una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica en todas partes que miremos dentro de un plantel, el problema resulta todavía mayúsculo cuando no se tiene una educación sobre la misma y resulta sencillo tirar o depositar todo lo que ya no necesitamos en cualquier parte y si bien se encuentra un depósito de basura cerca, este se encuentra desbordado por todo tipo de desechos, parecería que no hubiera el personal suficiente para vaciar esos depósitos. Pero el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse a reciclar.
La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos olores, son también verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microorganismos son también las fuentes alimenticias y de reproducción para cientos de roedores los cuales son portadores de otros organismos los cuales son a su vez portadores de vectores para ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre. En nuestros planteles donde diariamente se venden y consumen una gran cantidad de comidas de todos tipos y se tira una parte de ella se tiene este problema. Vivimos sumergidos en un ecosistema el cual es muy susceptible a cambios en su entorno. Los roedores son un problema verdadero de salud en nuestros planteles, de lo cual hay que tomarlo muy seriamente. Las grandes cantidades de desperdicio orgánicos producidos por las cafeterías son un punto importante ha tratar y tiene esto una solución si se cuenta con una educación correcta y se sugieren alternativas para su depósito en los lugares adecuados.
Las cantidades de material inorgánico producidas en los planteles diariamente son en verdad impresionantes, las cafeterías generan con sus ventas aproximadamente el 90% de los desechos, el otro 10% son generados por el resto del plantel. Estos materiales inorgánicos son depositados en lugares en los cuales no corresponden a las necesidades correctas de un contenedor o artesas y en ocasiones las capacidades de su almacenaje sobrepasan los límites de contención para los cuales fueron en un principio diseñados. La cuestión aquí es que pasa cierto tiempo antes de que sea retirada la basura por los servicios de intendencia en el plantel que son en ocasiones insuficientes en su número y los servicios externos de carros de basura con los cuales apoya la delegación no son constante y periódicos.
Sin saber y tener un conocimiento del potencial que significa un tratamiento correcto de la basura se tiran diariamente cientos de pesos, valla la redundancia, a la basura. Por ello se plantea la siguiente propuesta de una solución viable en torno a esta problemática.
El hecho mismo de depositar la basura en un bote no significa que se este avanzando en resolver el problema, si bien es solo el primer paso. Que se quiere decir con esto. Esto significa una verdadera educación de la basura que empieza desde nuestros hogares y se aterriza en nuestros planteles. Por ello algunos investigadores de la UNAM concientes de este problema han desarrollado un proyecto a nivel nacional sobre un tratamiento correcto de la basura, el cual tiene avances importantes y significativos en algunos estados de la república Mexicana donde se cuentan con locales donde se recicla la basura en sus diferentes componentes y las utilidades generadas por todos los elementos así separados y tratados hacen recapacitar sobre la importancia de un tratamiento correcto de la basura. Es por ello que el plantel vallejo en coordinación con estos investigadores se han propuesto llevar a cabo este proyecto por primera vez a nivel nacional en una escuela confiando en que la población universitaria del plantel se incorporara y dará así una solución real a tan grave problema.
Esto podría significar el inicio de que más planteles se puedan incorporar a este proyecto para dar solución a una parte de sus problemas. Si bien no será una tarea fácil de empezar si no se cuenta con todos los elementos de apoyo que conforman un plantel que van desde cuerpo directivo, profesores, intendencia vigilancia y alumnos.
Tengo la seguridad que será de suma importancia el papel que pueden jugar los profesores de un plantel si ellos mismo invitan con su ejemplo a tirar correctamente la basura, y los alumnos se incorporen a las diferentes actividades que con lleva este proyecto, sabiendo que con ello se traerá un beneficio importante en la comunidad del plantel. El proyecto mismo también invita a que los profesores de las diferentes áreas que desean elaborar un proyecto de acuerdo a sus necesidades académicas a incorporarse con sus grupos en actividades experimentales toda vez que la misma actividad permite al alumno observar la integración de todas la disciplinas para resolver un solo problema. Cabe resaltar que el proyecto en si puede despertar en los alumnos un interés por áreas afines a las ciencias naturales o sociales.
Las ventajas de un tratamiento correcto de la basura podría traer grandes beneficios al plantel, por que no solo se daría solución aun problema, si no también se estarían generando formas de trabajo para los mismos alumnos en cuestión de proyectos que quisieran realizar, o bien se estarían generando un gran número de alternativas para los profesores en relación a las materias que imparten o a futuros proyectos que quisieran realizar. Es por ello que hago mucho énfasis en que una pequeña planta recicladora de basura en nuestro plantel sería de gran ayuda a la comunidad ya que se cuenta con los elementos necesarios para su puesta en marcha, pero no funcionará si nosotros como universitarios no queremos una mejor universidad.

lunes, 4 de julio de 2011

LA BASURA

La basura es un problema de todos los ciudadanos. Pretender o aspirar a que sólo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopía. Por ello, muchos son los que piensan o creen que su recolección debe ser oportuna y que en su procesamiento se utilicen herramientas o equipos de última tecnología.
Los ciudadanos pueden además contribuir con la clasificación previa hecha en sus hogares y los empleados recolectores ser más responsables en el cumplimiento de la recolección, de tal modo que se mantenga a la ciudad más limpia y no ocurran infecciones e incluso muertes por enfermedades endémicas, y evitar que luego de la recolección queden desperdicios esparcidos por el área. Asimismo, es paradójico que en un país rico como Venezuela aún se siga recolectando la basura con camiones no aptos o adecuados a tal fin, que por el contrario colocan en riesgo la vida de los recolectores.3
Una fórmula para el manejo de la basura es la reutilización de la misma. Es decir, enseñar a las personas que muchas cosas que botan pueden ser útiles para otros. Y enseñarlos, además, para que mejoren su conducta frente al ambiente.
Todos producimos basura. Normalmente no pensamos en ella. Sólo la tiramos. Pero el mundo se está quedando sin espacio para guardar toda la basura que se está amontonando. Si se la deja por ahí, la basura se transforma en un riesgo de salud y se ve mal. La quema de basura contamina el aire y las cenizas son a menudo tóxicas.
A veces la basura se descarga en ríos y lagos y contamina el agua. A menudo la basura se entierra. La basura enterrada puede contener sustancias tóxicas que se filtran por la tierra y contaminan el suministro de agua.
Hay tres cosas que podemos hacer para limitar el impacto de la basura en el medio ambiente -reducirla, usarla otra vez y reciclarla.
Reducirla
La mejor solución es reducir la basura que producimos en primer lugar. Por ejemplo, debemos comprar sólo productos que no tengan muchos envases y que realmente necesitemos.
Pensar cuidadosamente sobre qué tipos de materiales se usan en las cosas que compramos. Una vez que se transformen en basura, podrían tardar largo tiempo para descomponerse.
Plásticos. Hay normalmente casi 50 tipos de plásticos que se usan comúnmente para manufacturar desde envases de jugo y bolsas de basura hasta ventanas y puertas. Muchos plásticos son fuertes y durables. Estos no se pudrirán, no se descompondrán ni se disolverán.
Sin embargo, la manufactura de plástico usa mucha energía. Muchos productos plásticos no pueden usarse de nuevo, por lo que los tiramos. El problema con la basura plástica es que se convierte en productos venenosos. Por ejemplo, el vinilo que se usa para hacer botellas, repuestos de automóvil y bolígrafos, contamina la tierra si se entierra y suelta substancias venenosas en el aire si se quema. Debemos intentar reducir la cantidad de plásticos que usamos. Sin embargo, algunos plásticos pueden reciclarse para hacer peinetas, baldosas y ropa de poliéster.
Usarla otra vez
La gente es a menudo muy imaginativa para volver a usar los artículos, en lugar de tirarlos. Por ejemplo, podemos aplanar latas de aluminio vacías y usarlas como planchas de metal. Podemos hacer muebles de madera desechada y usar frascos de vidrio bien lavados para guardar comida, artículos de carpintería y de oficina.
Reciclarla
Si los artículos como botellas de vidrio, metal y latas de estaño, periódicos y plásticos no pueden usarse otra vez, tal vez sea posible reciclarlos. Por ejemplo, el vidrio se lava en plantas especiales, se tritura y luego se funde para hacer "nuevo" vidrio, listo para ser transformado en algo más. Algunos países tienen plantas que reciclan estos materiales.
Efectos de la basura en la salud
·         La acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos).
·         La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.
·         La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos, camellones y calles poco transitadas de esta ciudad.
·         Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.
El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.
Las enfermedades nicóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones.
La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.